Fiscalía sueca acusa a hombre

Por el escándalo de la Academia del Nobel

[AP]

Copenhague.- Una fiscal sueca acusó el martes de dos delitos de violación al hombre en el centro de un escándalo de abusos sexuales y delitos financieros que ha empañado la imagen de la Academia que entrega el premio Nobel de Literatura.

La fiscal Christina Voigt dijo ayer que las pruebas contra Jean-Claude Arnault por la supuesta violación a una mujer en 2011 “son sólidas y bastan para la instrucción”.

Arnault, un nombre conocido del panorama cultural sueco, está casado con la poeta de la Academia Sueca Katarina Frostenson. Él ha negado esta y otras acusaciones de violencia sexual. La Academia Sueca dijo en abril que una investigación interna sobre las acusaciones de índole sexual halló un “comportamiento inaceptable en forma de intimidad no deseada” en la jerarquía de la prestigiosa institución.

En uno de los incidentes se empleó violencia, mientras que en el segundo la víctima estaba dormida, dijo Voight a The Associated Press, agregando que siete personas respaldaron el testimonio de la denunciante.

CAUSAS

“Estamos hablando de la misma mujer y las violaciones ocurrieron en octubre y diciembre de 2011”, informó Voight, quien no identificó a la víctima como es habitual en Suecia.

El hermético organismo de 18 miembros se ha visto salpicado en los últimos meses por el escándalo de abusos sexuales que, según concluyeron los investigadores, “no era de conocimiento público”. Esto provocó la salida de siete integrantes de la Academia, entre ellas Frostenson, quien renunció en abril, al mismo tiempo que otra mujer, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.