Alertan sobre bajadas de agua por lluvias

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

Las lluvias registradas la madrugada de este martes provocadas por el huracán “Bud”, elevaron los niveles de captación de agua en presas y arroyos, reportó el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Víctor López Olivares.

El funcionario comentó que se realizan monitoreos constantes a las presas y arroyos, sobre todo en la zona de Escalerillas, donde se observan corrientes crecidas, por lo que hizo un llamado a los habitantes a evitar cruzar los arroyos o vados durante las lluvias.

En lo que respecta a la Presa San José, ésta se ubica a un 90% de su capacidad, por lo que se coordinan con Interapas y la Conagua, para checar niveles y desahogar la presa de ser necesario en los próximos días.

López Olivares informó que el pronóstico para el resto de la semana es de lluvias hacia la tarde noche, como parte del huracán “Bud” que se desplaza hacia el noroeste con rumbo a Baja California.

De igual forma, la onda tropical No. 2 que se extiende por Oaxaca y Veracruz provocará un ambiente caluroso para toda la zona norte del país, por lo que las temperaturas se mantendrán altas en la capital potosina; se recomienda no olvidar la hidratación para todos los miembros de la familia, en especial niños y adultos mayores.

El titular de Protección Civil Municipal consideró fundamental que los automovilistas no pierdan de vista las recomendaciones de bajar la velocidad en caso de pavimento mojado o lluvia, así como evitar ingresar a las vías que tradicionalmente se inundan como pasos a desnivel y los circuitos viales Río Santiago y Españita, a fin de no arriesgar la vida de nadie.