Agricultores rezan para que llueva más

Precipitaciones recientes no fueron suficientes para los sembradíos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La lluvia que cayó durante la madrugada de este martes fue considerada insuficiente por productores agrícolas de Soledad, quienes dijeron que es necesario que esta semana caiga “más agüita” para que la tierra se humedezca lo suficiente.

Lo anterior, para garantizar que se logren los cultivos de hortalizas, los cuales dependen en parte del agua de pozos pero mayormente de las lluvias, a diferencia de cultivos como la alfalfa que se destinan al ganado y que por ello se riegan incluso con aguas residuales.

Productores de Palma de la Cruz y del ejido Soledad dijeron tener esperanzas de que el huracán “Bud”, situado frente a las costas de Jalisco, provoque lluvias importantes en el municipio soledense.

De hecho, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para San Luis Potosí es de lluvias fuertes a muy fuertes para la zona centro del estado y de lluvias torrenciales para la Zona Huasteca. En ambos casos, con presencia de tormentas eléctricas y/o granizo.

En algunos de los predios agrícolas que todavía subsisten dentro de la mancha urbana soledense, ya se pueden ver cultivos avanzados de hortalizas como rábano, lechuga, acelga y brócoli, los cuales podrían completar su proceso de crecimiento con las lluvias pronosticadas.

De igual manera, los ejidatarios rezan para que tampoco caiga demasiada agua o peor aún que granice, ya que los cultivos podrían estropearse.