Realizan registro 3D en Uxmal

[El Universal]

Ciudad de México.- Considerada una de las más altas expresiones artístico-arquitectónicas de la antigua civilización maya, el Palacio del Gobernador en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, cuenta con su primer registro en 3D y de fotogrametría terrestre.

El proyecto fue resultado de un proyecto a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Valencia (UV), España, informó el INAH mediante un boletín.

Realizados durante abril pasado, los trabajos de escaneo e inspección visual derivan de un convenio de colaboración científica entre ambas instituciones, el cual codirigen los arqueólogos José Huchim Herrera, del Centro INAH Yucatán; Cristina Vidal Lorenzo, de la UV, y Gaspar Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para Huchim Herrera, la aplicación de esta tecnología se debe, en primer lugar, a que se trata “del edificio más bello de toda la América precolombina”, que además se ubica en una zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.