Exigen al SS cuentas de las anomalías en Hospital de Rioverde

Propone diputada comparecencia de secretaria para que aclare deficiencias

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La diputada local panista Lucero Jasso Rocha denunció que el Hospital General de Rioverde enfrenta graves deficiencias, carencias y fallas en su infraestructura y servicios, lo que afecta gravemente a los pacientes. Por tanto, presentó un punto de acuerdo al Pleno para que la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, comparezca ante el Congreso para aclarar la problemática del hospital y cree un plan para mejorar las condiciones del servicio.

En el documento, que aparece en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión legislativa de mañana jueves, Jasso Rocha señala que el hospital, en el que tiene un presupuesto de ampliación por 45 millones de pesos, está “detenido y todavía en obra negra” y presta sus servicios “de forma insuficiente, deficiente, o nula, afectando gravemente a los pacientes y afligiendo a sus familiares”

Señala que, por no estar concluido, buena parte de sus servicios se prestan en el centro de salud de Puente del Carmen, ubicado a 25 minutos a pie, y en el de El Refugio, aún más lejano, lo que hace incómodo, cuando no imposible, el traslado de pacientes y familiares.

Agrega que existe una cocina improvisada debajo de una escalera, que genera peligro por los tanques de gas que se usan. La sala de espera es insuficiente para el número de personas que la utilizan, obligando a una parte importante de ellas a ubicarse fuera de las instalaciones, cerca de la carretera 69, lo que conlleva un riesgo.

Por esta situación, la legisladora considera que “es necesario que a la brevedad se analice qué acciones se deben llevar a cabo para remediar las condiciones existentes en el Hospital General de Rioverde”.