Congreso dará fin a apoyo de Gestoría

Dan argumentos legales, sin mencionar sospechas de corrupción

Patricia Ruiz/Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Los 26 diputados del Congreso local presentaron una iniciativa para eliminar la partida de Gestoría Institucional, argumentando adecuaciones normativas y cuestiones administrativas, sin mencionar la presión que han generado las demandas sociales para eliminar la polémica partida ante las sospechas de corrupción en su manejo.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo aparece en la Gaceta Parlamentaria de la próxima sesión del Congreso, y aparece firmada por todos los diputados en activo.

En la exposición de motivos, los legisladores justifican la propuesta señalando que es necesario actualizar esa norma a raíz de las reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y ejercicio eficiente del gasto.

La iniciativa reconoce que la entrega de apoyos por Gestoría Institucional no estaba dentro de las funciones legislativas al señalar que al eliminar la partida considera “el principio general de derecho de que las autoridades sólo pueden hacer aquello que está establecido expresamente en la Ley” y que “en las atribuciones constitucionales de este Poder Legislativo no se contempla la función de Gestoría”

Sin embargo, la iniciativa no menciona la inconformidad social que generaron los casos de uso de facturas de empresas “fantasma” para justificar el ejercicio de millones de pesos en presuntos apoyos, que han sido puestos en duda por los testimonios de supuestos beneficiarios que niegan haberlos recibido. Esta situación ha generado ya varias demandas penales contra un buen número de legisladores.

A la par de esta iniciativa, aparece otra presentada por el Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo que también propone eliminar la partida.

A diferencia de la iniciativa de los diputados, que aduce que hay una normatividad sobre las partidas, la propuesta ciudadana señala que tras un análisis legal, “no se encuentra ningún fundamento legal que autorice al Congreso para otorgar Gestorías Institucionales”.

¿Y LOS 10 MDP?

La decisión de los diputados de derogar la partida de Gestoría Institucional se da luego de que en 2016 y 2017, erogaron 35.8 millones de pesos en la entrega de presuntos apoyos por ese concepto.

La iniciativa, sin embargo, no establece el futuro de los 10.2 millones de pesos presupuestados para este año y que no se han ejercido por la veda electoral. En los transitorios, la propuesta sólo indica que la eliminación de la partida será efectiva cuando la reforma al día siguiente de que se publique en el Periódico Oficial del Estado.