Estancia “San Vicente de Paúl” necesita apoyo y voluntarios

El lugar brinda terapia ocupacional, alimentación, alojamiento y atención médica

Aimee Torres

[San Luis Hoy]

Manos, oídos, alegría y compromiso es lo que hace falta en la Estancia “San Vicente de Paúl”, un espacio que brinda terapia ocupacional, alimentación, alojamiento y atención médica especializada a mujeres en edad avanzada.

Muchas de ellas pernoctan en el lugar y sus familiares se las llevan los fines de semana, hay quienes solo van durante el día, pero cada una vive, hace y se mejora con la atención que ahí les brindan. Se hacen diversas actividades y hay Reina de la Primavera, así como los festejos del día de la Madre y de San Vicente de Paúl en septiembre.

“Sí tenemos muchas necesidades; necesitamos voluntarios, en cuestión económica, necesitamos muchas manos aquí, es gente que necesita del apoyo a veces moral”, explicó Agustina Coyote administradora y Misionera hija del Calvario.

La Estancia lleva operando 31 años y actualmente atienden a 36 personas, algunas internas y otras de guardería, la mayoría de ellas son mayores de 70 años, a quienes se les hace un estudio socio económico y médico. El primero para poder determinar una cuota justa y el segundo porque de acuerdo a sus enfermedades y/o necesidades, hay algunas a las que no pueden recibir, ya que no existe el personal suficiente para atenderlas de manera más concreta; aunque sí se cuenta con un geriatra y entre sus actividades tienen diversos tipos de ejercicios que les permiten movilizarse.

Quienes están alojadas en el lugar, se desplazan solas al caminar despacio, o con el uso de andaderas o bastón, incluso hay pasamanos en algunas paredes, el lugar es acogedor y tranquilo, y la alimentación es hecha como en casa. Las adultas mayores dicen estar contentas por la atención que se les da, debido a que algunas no podían moverse y ahora pueden caminar, pues tenían muchísimos medicamentos, con su alimentación actual y ejercicio, la calidad de vida que reciben, así como la atención y el tiempo, les ha ayudado a dejarlos paulatinamente.