Bomberos descarta recibir donativos que sean ilícitos

El año pasado el Patronato recibió un monto de $100 mil de un anónimo

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Se han tenido donativos anónimos, pero por cantidades menores a la declaración que establece la legislación sobre recursos de procedencia ilícita, informó Luis Bernardo Magaña Gallegos, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

Reportó que el año pasado sólo en una ocasión el Patronato recibió un donativo anónimo de una persona, por un monto de 100 mil pesos, cuya cantidad le sirvió a corporación para adquirir equipos de protección.

Magaña Gallegos aclaró que si bien la aportación fue anónima, la institución conoce e identifica al bienhechor, quien al momento de la entrega solicitó al Patronato del Cuerpo de Bomberos no ser identificado.

Indicó que la mayoría de las donaciones son de 5 ó 20 mil pesos, por ejemplo, de empresas u otros particulares, realizan el donativo pero solicitan un recibo deducible de impuestos.

Ejemplificó que no han tenido casos de personas que lleguen al organismo para donar 50 mil pesos, y no pidan el recibo deducible, ya que por cuestión de contabilidad interna registran los movimientos.

“Nosotros hemos sido precavidos. Nosotros hemos tenido donativos anónimos, pero por cantidades menores a las que establece la ley de lavado de dinero (…) Nosotros no hemos tenido precisamente una persona que nos llegue con 50 mil pesos y nos diga: ‘No me dé nada (de comprobante deducible de impuestos)’”.