Ineficaz, lucha vs. feminicidios

En la entidad sólo hay nueve sentencias por este crimen, denuncia ONG

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En San Luis Potosí, no se investigan los feminicidios, lo que provoca un alta tasa de impunidad, pues de 52 casos de este tipo de asesinatos de mujeres reconocidos por la autoridad estatal entre 2011 y 2015, apenas en tres se ha dictado sentencia, advirtió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En su reporte “Implementación del tipo penal de feminicidio en México”, la organización concluye que en San Luis “es preocupante que no se investiguen los feminicidios, sobre todo reconociendo el contexto de criminalidad que prevalece en el estado”.

Indica además que apenas en el 30% de los casos se inicia una investigación.

También revela que la entidad es la única en la que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujer reconoció como autores de los asesinatos de mujeres a servidores públicos, en al menos 12 casos.

En medio de una escalada de violencia homicida contra las mujeres, que registra ya 23 feminicidios en lo que va del año, el estudio indica que entre 2011 y 2015, la PGJE reconoció 121 asesinatos de mujeres, de los cuales, 58, el 47%, fue tipificado como feminicidio.

El documento detalla con estadísticas la escalada de impunidad que sufren las víctimas: de esos 58 casos reconocidos, 52 fueron consignados y apenas se lograron nueve sentencias condenatorias. Únicamente en tres de esos juicios se logró que el culpable reparara el daño.