Vendieron la misma casa a tres personas

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Particulares denunciaron actividades irregulares con la operación comercial de viviendas, entre las que se encuentran ventas de hasta dos o tres veces una misma casa.

Los abogados de las personas afectadas presentaron denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, y hasta ahora, la investigación sigue pendiente de consignar a juzgados penales, para hacer valer la reparación del daño.

Por parte de los afectados, la abogada Rosalba Cuéllar Medina explicó que ha sido necesario tramitar diversos recursos en Juzgados de Distrito, para acelerar el caso registrado en los libros de gobierno bajo el número de expediente 05/2014, en el área de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General del Estado, e incluso los notarios públicos han movido sus propios juicios de amparo.

La señora Sandra Moreno denunció que su casa fue vendida dos veces, una de ellas, a una empleada del notario público y posteriormente a otro particular, y mostró un oficio extendido por la Dirección del Notariado, en el que hace constar que nunca hace revisiones a las notarías públicas para verificar su trabajo.

Los afectados denunciaron que promovieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por considerar que el propio Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores no está respondiendo a los derechohabientes.

Una representante de los afectados aseguró que se presentó en el Infonavit para hacer su trabajo de concretar una venta de vivienda, y no se le permitió entrar precisamente por denunciar los hechos que juzgó de corrupción en la asignación de viviendas, que incluso han sido vendidas por dos o tres ocasiones.

Denunciaron que incluso hay recursos ganados en instancias federales que exigen la consignación del expediente a juzgados penales y sin embargo, no son acatados.