Universidad de Nuevo México busca campus en San Luis

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), firmó un acuerdo de intención con empresarios potosinos, encabezados por el rector de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano, un acuerdo de intención para construir aquí un campus.

En una reunión celebrada el 6 de febrero pasado, el Consejo de Regentes de la NMSU aprobó por unanimidad la firma del documento, con el que busca establecer en 2020 un campus en San Luis Potosí, de enseñanza totalmente en inglés.

Dan Howard, administrador académico de la NMSU, quien ha visitado la ciudad para revisar el proyecto con sus contrapartes locales, dijo en San Luis, “la ventana de oportunidad para tener un impacto real en México está abierta y no lo estará por siempre”. Insistió en que es el tiempo en el que la NMSU abra un campus en nuestro país y que se convierta en su socio.

El directivo indicó que el acuerdo de intención establece un plazo de un año para definir los programas académicos, comprender el marco regulatorio, erigir el inmueble y ponderar los costos y los beneficios del proyecto.

Adelantó que la universidad estadounidense controlará los planes de estudios y el reclutamiento de la planta académica.

Howard resaltó la posición de San Luis Potosí, al señalar que es “un centro industrial mayor y también es una bella ciudad. Es una de las ciudades más exitosas de México, orientada a la industria”. Hizo notar que aquí operan plantas de BMW, Goodyear y GM, lo que le permitiría a la NMSU establecer relación con estas y otras multinacionales.

Expresó que la universidad estadounidense no realizará inversión de capital en la infraestructura del campus.

Mencionó que el gobierno del estado ha mostrado gran interés en el proyecto y le han ofrecido apoyo.

Sobre su contraparte potosina, Howard identificó a Arturo Segoviano, rector de la Universidad Potosina, una institución privada afiliada al Instituto Mexicano de Educación superior y Alta Dirección, que tiene a otras 7 universidades privadas.