Sacrificó el SS mil 200 perros en 2017

El año pasado se reportaron más de 3 mil ataques de canes a personas

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Alrededor de mil 200 perros se sacrificaron en 2017 en San Luis Potosí, informó Juan Pablo Castillo Palencia, titular de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

La cifra contrasta con lo revelado el 21 de noviembre de 2016 por el Centro de Zoonosis, que reveló que al año se esterilizan de 40 mil a 45 mil mascotas y se sacrifican entre 5 mil a 6 mil animales, sobre todo canes.

El funcionario estatal argumentó que las muertes de animales que se llegan a realizar, son por solicitud inmediata de algún propietario o porque nadie reclamó la mascota en un plazo de 72 horas.

Sentenció que el Departamento de Zoonosis no realiza razias de manera esporádica o permanente, sin embargo, si hay una solicitud por un caso de agresión acude el personal, pero antes de remitir al animal investiga si el can tiene dueño o cómo fue el incidente.

Asimismo, Castillo Palencia notificó que en 2017 en la entidad potosina, se reportaron 3 mil 878 casos de ataques de canes en contra de personas, que fueron de diferentes grados de afectación.

Al respecto, el médico explicó que al animal agresor se le da seguimiento por 10 días, tiempo en que se valora si el paciente mordido no presenta contagio por rabia u otra afectación.

“En el Centro Antirrábico básicamente son las (actividades) preventivas. En el sentido de sacrificio como tal, hay una eliminación de los animales, pero esto es cuando posterior a estos ataques no se presenta el dueño al Centro Antirrábico, posterior a 72 horas de tenerlo en observación”, concluyó.