Dos casos más de acoso sexual en la UASLP

Los acusados son un catedrático y un empleado, informó la Defensoría Universitaria

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En lo que va del año, se reportan dos denuncias de presunto acoso sexual, presentadas por alumnas, notificó Fernando Sánchez Lárraga, titular de la Defensoría Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Explicó que para no revictimizar a las jóvenes afectadas no se divulga la ubicación de los hechos, no obstante, indicó que los acusados son un catedrático y un empleado; de éste último parece que no procede, añadió.

Sobre el caso de una chica acosada por un docente en la Facultad de Derecho, reportó que la investigación de probable delito se encuentra en manos del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –ahora Fiscalía-.

“Conforme a nuestro protocolo, en el momento en que ya un asunto trasciende a otra instancia, el protocolo se suspende en ese momento, o sea, ya todo es cuestión de la Procuraduría”, adujo.

Admitió que en su momento, al mencionar el caso de una alumna presuntamente acosada por un mentor de una facultad donde se suscitaron los probables ilícitos, se revictimizó a la parte afectada. “La verdad sí tiene razón, no puedes dar señales porque eso es revictimización”.

En marzo de 2017, se reveló que diferentes facultades de la UASLP ubicadas en la capital potosina algunos profesores practicaban un “modus operandi” para acosar, hostigar y ‘flirtear’ a alumnas con el fin de seducirlas.