Llaman a prevenir incendios en baldíos

Quema de basura propicia que la maleza seca se prenda de inmediato: PC

Aimee Torres

[San Luis Hoy]

El director de Protección Civil municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Mauricio Ordaz Flores, hizo un llamado a los dueños de lotes baldíos a realizar la limpieza de los mismos para prevenir incendios, ante la fuerte temporada de calor que se avecina.

En el transcurso del año se han registrado alrededor de 12 incendios, de los cuales la mayoría han sido a un costado de una empresa, “todos debido a la imprudencia por parte de las empresas, 8 de esos incendios se han registrado en lotes baldíos y los demás han sido a causa de la quema de basura”.

Explicó el funcionario que en algunos lotes baldíos se realiza la quema sin medidas precautorias de basura.

Por lo que se refiere a las empresas, se les está haciendo un apercibimiento para evitar hagan la quema de desechos, como sucedió hace algunos días cuando se tuvo que evacuar a varias familias ante el riesgo de intoxicación.

Ordaz Flores dijo que afortunadamente se cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos cuyo tiempo de respuesta es de 3 a 10 minutos.

La mayor parte de los incendios en pastizales se registran en la carretera a Matehuala, “este tipo de sequía o el efecto lupa provoca algunos incendios, creemos que el 40 por ciento de los incendios son provocados por las mismas personas a falta de prudencia y que no tienen medidas básicas de seguridad”.