Rechazan aplazar votación de las cuentas

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Diputados de la Comisión de Vigilancia se inconforman con las declaraciones de Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión al declarar que las cuentas públicas 2016 serán votadas por el Pleno del Congreso del Estado hasta después de las elecciones del primero de julio.

La diputada del PRI, Esther Angélica Martínez Cárdenas dijo que impugnará la decisión, ya que no está de acuerdo en que las cuentas sean analizadas hasta después del proceso electoral, pues eso se presta a malas interpretaciones.

“Es un tema que quiero tratar con el presidente de la Comisión para que nos dé más detalles, yo no soy de la misma idea y a mí me hubiera gustado que se analizaran y votaran antes, por eso quiero escuchar al presidente de la Comisión para ver qué argumentos nos dará”, advirtió. Lo ideal es hacerlo con mayor transparencia, para que no se preste a malos comentarios.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi dijo que ella le apuesta a la transparencia, por lo que solicitará al presidente de la Comisión que reconsidere, ya que el hecho de que ocupen ese cargo en la Comisión no es un premio, pero sí la oportunidad para demostrar, de que esté enterado realmente de cómo quedará ese proceso del manejo de cuentas.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Cardona Mireles, dijo que es de la idea de que esas cuentas sean aprobadas antes de las elecciones, ya que a la ciudadanía le dará mayor tranquilidad y este es un tema que no tiene porqué politizarse.

“Se había acordado que se contrataría un despacho externo que revisara todos los procedimientos, y en este mes estarían entregando un informe; escuché que para que no se politice se revisarán hasta pasando elecciones, eso no es comprensible porque si ya se hizo una revisión y ya aparecen para estas fechas resultados en el despacho, creo sería lo más prudente que se aprueben esas cuentas antes del proceso electoral”, finalizó.