Sedesol combate la pobreza con club de migrantes

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Las comunidades con mayor índice de migración, es donde se registran altos índices de pobreza como Santa Catarina, Villa de Arriaga, Salinas, Villa de Ramos, Armadillo de los Infante y San Nicolás Tolentino, localidades que cuentan con club de migrantes que colaboran con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en proyectos para mejorar sus comunidades.

El responsable del programa 3X1 de la Sedesol, Mauro Ruiz indicó que los clubes de migrantes con los que más ha trabajado la delegación en San Luis Potosí, es con los migrantes de Texas, California, Illinois, Georgia y Carolina del Norte, personas que emigraron de los municipios de Santa Catarina, Villa de Arriaga, Salinas, Villa de Ramos, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino y algunos otros de la Huasteca potosina.

Explicó que de los municipios de la Huasteca, muchos de esos migrantes son contratados por empresas estadounidenses, en donde se maneja más el producto del mar “ellos se organizan con sus presidencias municipales, proponen proyectos que beneficien a su comunidad como de infraestructura social, arreglo de escuelas, pavimentación de calles o con apoyo de becas”.

Un club de migrantes de El Naranjo, San Luis Potosí ha presentado proyectos de becas a estudiantes de primaria y secundaria, los cuales han sido completamente apoyados.

El funcionario federal manifestó que este año se impulsaran más los proyectos productivos y relacionados con el combate a la pobreza como lo son redes de agua potable, drenaje y electrificación en comunidades donde carecen de esos servicios indispensables.