Investigadora cuestiona: ¿qué hace el C-4?

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

“¿Qué hace Seguridad Pública con la información del C4? (…) ¿Por qué no construye políticas de acciones de seguridad, a partir de esa información?”, cuestionó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La académica planteó que si los académicos pueden producir mapas de manera interna y “artesanal” para deducir de dónde y hacia dónde se desplazan los criminales, y cuáles son las rutas o las casas de seguridad, “¿Entonces qué hace el C4?”, preguntó.

Por lo tanto, Navarro Sánchez aseveró que la óptica del estado “es miope”, pues no alcanza para dar respuesta a los fenómenos emergentes contemporáneos, en este caso, la inseguridad y los feminicidios.

“Lo que nosotros estamos experimentando, es un estado que cada vez más se contrae más y entonces deja de tener presencia, deja de tener autoridad, son otros actores; son otros paraestados los que tienen autoridad, y por tanto, estamos presa de ellos”, asumió.

Evaluó que existe un sentimiento de la sociedad local, de no observar que haya rondines policiacos efectivos o generación de información para la toma de decisiones, a fin de paliar la incidencia delictiva.

Enfatizó que la exigencia de seguridad a través de la realización de manifestaciones, son herramientas para exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a implementar acciones efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres.

La académica especializada en Derechos Humanos, recalcó que no se ha podido disminuir los niveles de violencia contra las féminas, debido a las condiciones actuales de desigualdad en el estado y el país.

Criticó que se emprendan campañas de concientización sobre la Alerta de Violencia de Género, como las iniciadas en los partidos del equipo de futbol Atlético de San Luis, las cuales no tienen efectividad entre la ciudadanía.

“Estamos viendo que esas desapariciones, o pueden terminar en mueres que pueden ser llevadas para ser tratadas en otros lados con fines de explotación sexual o laboral (…) O bien, encontramos que desaparecen para después encontrar hallazgos de muertes violentas”, dijo.