Informe de violencia genera dudas en Soledad

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Sobre los informes nacionales que sitúan a Soledad de Graciano Sánchez dentro de los 100 municipios más violentos en México, el director general de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Arredondo Mata, expresó que le gustaría analizar a fondo las cifras reveladas.

Consideró que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia A. C., podría significar una fuente confiable de información, sin embargo, dijo que debería existir un consejo a nivel estado que pueda monitorear índices delictivos en una forma más cercana y realista.

“A nosotros nos llegan, semana a semana, las cifras que maneja la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública; en eso nos basamos para definir nuestras estrategias de prevención del delito”, explicó.

“Si existe un consejo ciudadano en el estado como tal, hasta ahora no nos han invitado a sus reuniones ni nos han mandado cifras de nada”, añadió.

Consideró natural que la concentración de delitos se dé en los municipios más poblados del estado, como son la capital, Soledad, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, pero al mismo tiempo recordó que a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (FORTASEG), la Federación ya planea reforzar a las policías preventivas de estos territorios.