Acusan a Meade de inhibir prensa

(EFE)

Ciudad de México.- La organización Artículo 19 denunció ayer que el candidato a la Presidencia de México por el oficialista PRI busca inhibir la prensa, al amenazar con acciones legales contra el portal Animal Político por un artículo donde se le relaciona con un desvío de dinero.

“El 11 de enero, el equipo del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade, señaló que valorarán emprender acciones legales contra el portal Animal Político”, apuntó Artículo 19 en un boletín. El pasado 10 de enero, este medio digital publicó un reportaje según el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigaba que durante los periodos de Rosario Robles y de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, 2012-2015 y 2015-2016, respectivamente, se establecieron convenios con dos universidades.

Los centros educativos recibieron en conjunto 540 millones de pesos (28,4 millones de dólares) para identificar a personas en condiciones de pobreza extrema. No obstante, según el artículo, los auditores descubrieron que “buena parte del dinero simplemente desapareció”. Un día después, el equipo de Meade envió una carta a este medio en respuesta a estas acusaciones, que también fue publicada en el portal.

El tono de la misiva, consideró Artículo 19, “evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público como lo son presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de los funcionarios”.

La respuesta del portavoz de Meade expresa textualmente que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”, apuntó Artículo 19.

“El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad”, dijo.