Pintarrajear muros, falta administrativa

Reforzarán vigilancia en el río de Santiago

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Seguridad Pública de Soledad dijo que aunque el bulevar del río Santiago es jurisdicción estatal, sí existe coordinación entre corporaciones para aplicar vigilancia y prevenir en lo posible la comisión de faltas administrativas como el grafiti.

Jorge Ramírez Leyva, subdirector operativo de la corporación municipal, reconoció que el problema de los muros pintados con aerosoles “es complejo, porque siempre involucra a menores de edad”, pero añadió que sí se aplican estrategias de prevención y combate.

“Hemos detenido a varios jóvenes que se dedican a esto del grafiti, a los cuales se les remite a la Barandilla Municipal y se contacta a sus padres para hacerles ver que dañar la propiedad ajena, ya sea pública o de particulares, es algo que no está permitido en la ley”, expresó.

Algunos de estos jóvenes proceden de colonias tan dispersas como Los Cactus, Hogares Populares Pavón, la Unidad Ponciano Arriaga (UPA) o Santo Tomás, y se trata de jovencitos que salen con sus amigos y se les hace fácil pintar garabatos en un muro.

El mando policial dijo que últimamente, el río Santiago es visto por los jóvenes como un lugar atractivo para realizar grafitis, porque se trata de una ruta despejada que permite ver desde lejos la presencia de alguna patrulla. Envió el mensaje de que la vigilancia se incrementará en esta ruta y en las colonias aledañas.