Lirio en la presa, por aguas negras

Martín Rodríguez

[email protected]

El director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, confirmó que el lirio acuático tiene su origen en sustancias contaminantes, provenientes de las aguas negras que tienen como destino la presa San José.

“El origen del crecimiento de lirio acuático es la materia orgánica, producto de las descargas de aguas residuales de Escalerillas y sus barrios anexos”.

Explicó que en invierno disminuye el crecimiento, porque el ambiente frio no favorece a la planta.

El agua la presa “San José” forma parte de los proyectos de todas las presas para reforzar el saneamiento y el abasto de agua potable a la zona urbana de la capital, para recuperar volumen de abasto a las colonias y comunidades cantereras de la zona surponiente de la Capital.

Se trata de uno de los embalses considerados por la Comisión Estatal del Agua para el proyecto integral de ampliación de la capacidad de almacenamiento para abasto de agua, que a lo largo de la historia ha enfrentado diversos proyectos a medias.

Precisamente hace 2 años, en enero de 2016, ingenieros químicos denunciaron la aparición de grandes cantidades de lirio acuático y explicaron los orígenes. Se trata de un vegetal que puede crecer de manera descontrolada en temporada de calor, y contaminar las aguas, la acumulación de materia orgánica proveniente de las aguas residuales, y de los desechos de alimentos.