Enrique Torre López

Fallece el incansable promotor cultural e impulsor del proyecto de la OSSLP

Redacción

[San Luis Hoy]

El doctor y promotor cultural Enrique Torre López, falleció ayer por la mañana, a la edad de 84 años.

Incansable promotor de la música clásica, el destacado profesionista, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se distinguió siempre por su amor por el arte.

Fue un personaje fundamental para la creación del proyecto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

También, fue colaborador del periódico Pulso Diario de San Luis, con investigaciones sobre la música de los compositores más destacados de la música de los periodos clásico, barroco, o romántico.

El doctor Torre López, nació el 13 de diciembre de 1933, en San Luis Potosí.

CRÍTICO

El director José Miramontes Zapata, lamenta la pérdida de quien considera fue amigo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

“Él tuvo que ver en la fundación de la Orquesta Sinfónica, fue uno de los que exigió al entonces gobernador Fernando Silva Nieto la creación de la Orquesta; fue crítico en el buen sentido de la palabra”, dijo en entrevista.

Además, el director de la Orquesta destaca la participación del doctor Torre López, en la creación de “Pro Música”.

Fue un gran conocedor de la obra de los compositores del periodo clásico, específicamente de Ludwig Van Beethoven; de quien se encargó de divulgar su legado en la capital.

El maestro Miramontes Zapata expresa que el doctor Enrique Torre no se integró al Patronato de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; recuerda que siempre apoyó las causas de este organismo para poder obtener recursos económicos para contribuir a las labores de la Sinfónica.

AMOR POR LA MÚSICA

“En su familia inculcó un amor por la música, siempre se preocupó por mantener a un público cultivado en las cuestiones musicales. Algunas de sus críticas ponían en tela de juicio a la Orquesta; siempre fue aceptada su crítica”, explicó. El doctor Enrique Torre López, desde la perspectiva de José Miramontes, siempre conoció las limitaciones económicas de la Orquesta Sinfónica; alabó el viaje que realizó en el año 2005, cuando ofrecieron un concierto en la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena, Austria.

“El doctor Torre acudió a Viena ese año para estar presente en ese concierto; siempre apoyó ese viaje a Europa. También fue muy crítico de los programas de mano y de las temporadas que realizaba la Orquesta tanto en la capital, como en otros estados del país”, concluyó.

HOMENAJE

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, le rendirá un homenaje de cuerpo presente, esta mañana; ahí, el rector de la Máxima Casa de Estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, directivos de la Institución y compañeros de la que fue la primera generación de médicos que cumplieron su internado en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, le recodarán por su legado altruista.

TESTIMONIO

Los padres del Movimiento Apostólico de Schoensttat, realizarán una celebración en su memoria, este día, a las 13:00 horas, en la capilla de Funerales Hernández.

FAMILIA

Al doctor Enrique Torre López, le sobreviven su esposa, la destacada pintora, Lolita Campbell de Torre; sus hijos, Ana Catalina, Enrique, María Isabel y Juan Sebastián.

Al igual, sus nietos: Carlos, Estefanía, Manuel, Daniel, Marcelo, Isabel, María y Carmina; como sus dos bisnietos, Horacio y Carlo; y, Rafaela, que pronto llegará.

Como sus hermanos, Salvador, Guadalupe, Ana María y Lourdes Torre López.

Descanse en paz.