Ratificará el Senado a Yolanda, magistrada envuelta en litigio

Acusó a dos de sus compañeros de violencia política de género

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República propuso al Pleno la ratificación de Yolanda Pedroza Reyes como magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Pedroza Reyes, que mantiene un litigio en contra de sus dos compañeros, Óskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, que los tiene en vías de desafuero por una acusación de violencia política de género, podría repetir en el cargo y mantenerse en él durante siete años si la Cámara de Senadores aprueba la propuesta de la Jucopo, de la que es integrante la senadora panista potosina Sonia Mendoza Díaz.

La magistrada ratificada terminaba este año su primer periodo, de tres años, y tenía la oportunidad de ser ratificada en el cargo.

En el proceso de renovación, abierto en octubre pasado, se inscribieron, además de la ganadora, otros doce aspirantes, de los cuales, diez eran mujeres.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Justicia propuesto a la Jucopo, fechado el 5 de diciembre pasado, aquel órgano valoró la preparación académica y experiencia profesional de los candidatos. También señala que fueron electos “los candidatos que se presentan lograron un consenso mayor y suficiente”.

Las nominaciones buscan “garantizar que, quienes resulten electos después de estos procesos parlamentarios, satisfagan las exigencias éticas y profesionales establecidas por todos los grupos políticos”.

La determinación final de la propuesta será tomada por el Pleno del Senado en una sesión cuya fecha está todavía por confirmarse.