Los legisladores pretenden tener más asesores

Promueven reforma a reglamentos para asignarse a un consultor

Patricia Ruiz

[San Luis Hoy]

Los 27 diputados pretenden, mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, asignarse al menos un asesor cada uno, engrosando la nómina de asesores. Los nuevos elementos obtendrían los beneficios laborales de los trabajadores de confianza.

Legisladores entrevistados sobre el tema confirmaron la intención, y agregaron que se trataba de darle una plaza a 29 de los trabajadores comisionados que despidió la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Aunque el dictamen, que se discutiría en la sesión de hoy, aparecen los nombres de todos los legisladores, cuaro de ellos señalaron que estaban contra la idea: Fernando Chávez Méndez, Gerardo Serrano Gaviño, José Luis Romero Calzada y Alejandro Segovia Hernández.

El ingreso de los nuevos empleados se posibilitaría través de un nuevo artículo, el 190 BIS del reglamento, en el que se ordena que “cada legislador contará con un asesor legislativo que será designado por la Junta de Coordinación Política a través de la Coordinación”.

Los nuevos asesores apoyarán a los diputados en cuestiones “técnicos-legislativos”

En tanto, los actuales asesores pasan a ser “asesores de comisión”, con funciones distintas a los legislativos.

La iniciativas también incluyen la realización de evaluaciones de desempeño que se realizarían de manera transversal a todo el personal adscrito a las coordinaciones del Congreso.