Congreso del Estado, primer lugar en iniciativas presentadas y aprobadas

Se dio a conocer la más reciente evaluación de Congreso Calificado

Redacción

[San Luis Hoy]

En los resultados de su más reciente evaluación, la organización de la sociedad civil Congreso Calificado, colocó al Congreso del Estado de San Luis Potosí en el primer lugar de iniciativas presentadas por diputado y en aprobación de las mismas, a nivel nacional.

En el informe para establecer y difundir los parámetros mínimos de desempeño parlamentario que permitan comparar entre sí, un conjunto de variables básicas de los 32 Poderes Legislativos de cada una de las entidades federativas, la LXI Legislatura ocupa el primer lugar en ambos indicadores.

El promedio de iniciativas presentadas por diputado es de 32.85 y en las observaciones, Congreso Calificado señala que “en este indicador, destaca el caso del Congreso de San Luis Potosí, cuya dinámica de presentación de iniciativas a título individual es la más alta del país y la cual es tan alta, que, por ejemplo, es del triple respecto del Congreso de Querétaro que ocupa el segundo lugar”.

“Este indicador toma en consideración las iniciativas propuestas de manera individual por cada diputado(a), para, posteriormente, dividir el número total de iniciativas presentadas desde el inicio de la Legislatura entre el número de legisladores del Congreso respectivo, y de esa manera, establecer un promedio de iniciativas promovidas por legislador (a) y ordenar de mayor a menor cada una de las 32 entidades federativas”.

Congreso Calificado también ubica en el primer lugar al Congreso del Estado de San Luis Potosí en el promedio de iniciativas aprobadas. “San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca al ser de los estados en los que se presentan más iniciativas a título individual, también forman parte del grupo de Congresos con mayor promedio de iniciativas aprobadas a título individual”.

Asimismo, destaca “el altísimo número de intervenciones en tribuna en el Congreso de San Luis Potosí (60% más que el segundo lugar)”. Ocupa el lugar número siete en presentación de la Declaración Tres de Tres y destaca entre los Congresos con el costo más bajo por iniciativa presentada.

El estudio de Congreso Calificado establece que en San Luis Potosí cada iniciativa aprobada representa un costo de un millón 698 mil 945 pesos, que lo ubica en la posición 21 del escenario nacional.