Desconoce tesorero soledense descuento de participaciones

El asunto derivó de retención indebida del ISR a un trabajador

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El tesorero municipal soledense, Omar Valadez Macías, dijo desconocer el monto de las participaciones federales descontadas por retención indebida del ISR, aunque refirió que se trata del caso de un trabajador separado que cobró un cheque de aproximadamente 610 mil pesos.

Precisó que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se hizo “por un porcentaje del 30 por ciento”, lo que arrojaría 183 mil pesos descontados al particular.

Añadió que los recortes presupuestales por parte de la Federación se dan “sin que a nosotros se nos desglosen cantidades ni motivos por los cuales se hacen dichos ajustes”, y que en el caso del trabajador a quien se le retuvo el 30 por ciento de impuesto, existen ciertos datos de “confidencialidad” que deben ser observados.

“Ya se publicó que este trabajador cobró 610 mil pesos y de cualquier manera hay datos que deben ser confidenciales para evitar poner en riesgo a las personas”, expresó.

De ese solo caso, la retención del ISR sería de aproximadamente 183 mil pesos, cantidad que la Federación habría descontado de las percepciones del Ayuntamiento en una operación compensatoria.

El funcionario dijo que los descuentos en participaciones federales “son muy variados”, y que a lo largo del último año han variado “entre siete y 16 por ciento”, pero insistió en que nunca existe un desglose o explicación de motivos de estos descuentos.