Homenaje a Lila López

Reconocen legado de la bailarina y coreógrafa

Hugo Rentería

[San Luis Hoy]

Con un programa coreográfico de danza contemporánea, grupos artísticos recordaron a la bailarina y coreógrafa Lila López, en su 16 aniversario luctuoso.

Con el programa titulado “A Lila” a manera de homenaje póstumo para la fundadora del Ballet Provincial, los jóvenes artistas demostraron su talento, en el escenario del Teatro del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

La maestra Carmen Alvarado, acompañada de los directores de los grupos, recordó la importancia de Lila López para la danza mexicana; específicamente por la producción de obras coreográficas, que varias se han perdido y otras, que representaron a la entidad.

El Ballet Provincial abrió la función con la pieza “Infra”, coreografía de Fernando Domínguez Rincón, egresado de esta compañía y quien emigró de la capital potosina para estudiar danza contemporánea en Europa.

Enseguida, actuó Unidanza Contemporánea de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la dirección de Fernando Escalante y las obras “Las simples cosas”, pieza acompañada de música mexicana con la voz de la cantante Chavela Vargas. “Núcleodanza” de Guadalupe Orellana presentó “Desiris” de Karla Segovia.

“El ángel en el espejo” también fue integrado en la función con la dirección de la maestra Claudia Rodríguez y la melancólica obra “Vestigios”.

El cierre con el Ballet Provincial y la coreografía “Corpus Melodiam” de Jesús Eduardo Rocha, mostrando un lenguaje experimental en la danza.

Además, Carmen Alvarado mencionó que el homenaje era “modesto” pero con toda la finalidad de destacar a la maestra que llegó de la Ciudad de México a San Luis para dar clases en el recién fundado Instituto Potosino de Bellas Artes, en las décadas de los 60, de la mano de su esposo Raúl Gamboa Cantón.