Cuatro muertos por tormentas en la Huasteca

Cientos de cabezas de ganado fueron arrastradas por corrientes de ríos y arroyos

Redacción

[San Luis Hoy]

Tres personas muertas, cuatro desaparecidas, la pérdida de decenas de cabezas de ganado, evacuaciones y daños a la infraestructura forman el saldo de las tormentas que azotaron desde la noche del martes a varios municipios de la Huasteca.

El Gobierno del Estado informó que las fuertes precipitaciones provocaron que los ríos se mantuvieran a punto de desbordar. La situación podría agravarse dado que anoche, el Servicio Meteorológico Nacional anticipaba lluvias torrenciales para la madrugada de hoy y fuertes durante el resto del día, pronosticando una caída de agua de 75 mililitros.

El incidente más grave causado por las lluvias fue el arrastre de una camioneta en Tanlajás, que dejó un saldo de tres personas muertas y otras cuatro desaparecidas.

Hay comunidades aisladas por la crecida de ríos y arroyos en Valles y Tamasopo, donde se desbordó el río Gallinas. Unas 15 familias tuvieron que ser evacuadas. La cabecera de Tamuín resultó inundada y algunas de sus comunidades, aisladas.

En Ébano, se evaluaba volver a evacuar las comunidades de Tronconal y Reforma, que ya estuvieron en emergencia en días pasados.

En Tanquían y Tampamolón, ganaderos calcularon que más de 200 reses murieron al ser arrastradas por el crecido río Moctezuma.

En Axtla, un puente que comunica a la cabecera con un buen número de comunidades resultó afectado por el torrente del arroyo Tampomochocho.