Copocyt aún espera las multas a partidos

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Debido a una imprecisión en la Ley Electoral está pendiente la entrega de 28 millones de pesos por concepto de multas a partidos políticos, originadas por irregularidades en las elecciones de 2015, al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), informó el director de la institución José Luis Morán López.

Desglosó que a nivel federal se establece en la Ley Electoral, que las sanciones aplicadas a institutos políticos deben destinarse a ciencia y tecnología, sin embargo, la legislación local no precisa qué organismo debe recibir y administrar esos recursos.

Detalló que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), creó un fideicomiso para la administración de dicho recurso y hasta ahora ha recaudado alrededor de 11 millones de pesos.

“Nosotros estamos peleando este recurso, porque desde el punto de vista federal, esa es la disposición: que el recurso derivado de las sanciones electorales, vaya a ciencia y tecnología, pero desgraciadamente la forma en como está escrita la ley en nuestra entidad, no está clara”, enfatizó.

Morán López recalcó que la referida cantidad está congelada mientras no se modifique la ley para que sea el Copocyt el encargado de recibir el monto de las multas.