Arranca solidario Festival Cervantino

[El Universal]

Guanajuato.- En la inauguración de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del mes pasado y se afirmó que la cultura debe fomentar valores de pertenencia, de trabajo colectivo, de creatividad, solidaridad y respeto; y debe fortalecer la unión y la identidad comunitaria. “Hoy México enfrenta enormes desafíos. Ante los difíciles momentos que viven nuestros hermanos de diversos estados y municipios, de comunidades y poblaciones, les enviamos desde este Festival Internacional Cervantino nuestra solidaridad y cariño. La cultura nos convoca a darnos las manos para enfrentar los retos y sembrar las semillas del futuro”, dijo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en la inauguración el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Este año el FIC, que se llevará a cabo hasta el 29 de octubre, presentará a casi 2 mil artistas nacionales y más de 600 internacionales de 34 países. Y tiene como invitados de honor a Francia y al Estado de México.

Destacó la trayectoria del director de orquesta Enrique Bátiz, y el legado de Amalia Hernández en el centenario de su nacimiento, figuras que este año fueron reconocidas con la Presea Cervantina.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez, también aseguró que “una vez más decimos que México está de pie y hoy decimos que más de 2 mil 500 creadores de 34 países darán esa fuerza, esa energía. La fuerza de este paíssobrevivirá”.