Slim dona 106 mdd para reconstrucción

Para el magnate, los sismos detonarán la economía y el empleo

(EFE)

Ciudad de México.- El magnate Carlos Slim consideró ayer que los terremotos de septiembre en México, pese a ser una tragedia, detonarán la economía y el empleo en muchas zonas afectadas, y anunció una donación de 106 millones de dólares para la reconstrucción.

“Sin duda va a generar mucho empleo, va a haber reconstrucción, actividad económica. Especialmente en estas zonas tan pobres y de bajos ingresos, marginadas”, indicó Slim en una multitudinaria rueda de prensa en la capital del país.

Para el empresario mexicano, el sexto hombre más rico del mundo en 2017 con una fortuna de unos 55.000 millones de dólares según la revista Forbes, los sismos de los días 7, 19 y 23 de septiembre pueden tener “económicamente unos efectos muy positivos”.

Destacó que “fue una gran tragedia, muy triste”, con 471 muertos en su conjunto.

Sin embargo, el proceso de reconstrucción de las miles de viviendas, escuelas y patrimonios históricos dañados será favorable para la economía, especialmente en zonas damnificadas, y pobres, como los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. “Se va a desarrollar más la economía interna de estos lugares al haber demanda de materiales. Y los empleados tienen que comer, vivir ahí y consumir productos locales”, apuntó el multimillonario.

No obstante, en la Ciudad de México, donde hubo 228 fallecidos, la reactivación económica, por la gran dimensión de la urbe, no será tan visible.

A través de su Fundación, Slim anunció hoy un donativo de 1.978,1 millones de pesos (106 millones de dólares).

Son recursos propios y no deducibles de impuestos, puntualizó, que se suman a los fondos aportados por 217.000 particulares a través de esta entidad, cuyos donativos ascendieron a 395,6 millones de pesos (21,2 millones de dólares). Tras el terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro y sur de México el 19 de septiembre pasado, la fundación anunció que entregaría cinco pesos por cada peso donado que recibiera a través del banco Inbursa y las empresas Teléfonos de México y Telcel.

Con base en esto, los recursos totales que gestionará la Fundación Carlos Slim, todos de origen nacional, sumarán 2.373,8 millones de pesos (127,2 millones de dólares) destinados a los damnificados por los sismos, y se ejecutarán con gran transparencia. Los recursos serán auditados por Ernst&Young y se destinarán a ayuda humanitaria.