Nexos partidistas en nómina secreta

Entre los beneficiarios hay personas ligadas al PAN, PVEM y a diputada del PRI

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La nómina secreta organizada por ex funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) está compuesta por 21 nombres, de los cuales tres, presentan ligas con partidos políticos o legisladores.

Editora Mival tuvo acceso a la lista de cuentas y montos repartidos en una de las dispersiones de la nómina “alternativa” establecida por el ex titular de la ASE, Jesús Martínez Loredo, y manejada por sus colaboradores, Abraham Reinhardt y Fernando Barrera Guillén.

El listado corresponde a los pagos efectuados la primera quincena de marzo de este año, y suma 222 mil 108 pesos.

Entre los nombres está el de Laura Elena Luna García, que coincide con el de una empleada que estuvo en la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en 2013, cuando estaba a cargo la ahora diputada Martha Orta Rodríguez.

Luna García también fue empleada del Congreso del Estado, al menos temporalmente, pues en el acta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) número 94, celebrada el 17 de mayo pasado, aparece la autorización de su contratación por honorarios asimilables a salario entre el 16 de mayo y el 15 de junio de este año.

En el acuerdo, que quedó registrado con el número JCP/LXI/1265/2017, se plantea que sustituirá, coincidentemente, a otro ex trabajador de la Cavid, que estuvo bajo las órdenes de Orta Rodríguez.

También aparece José de Jesús García Sánchez, quien entre 2016 y 2017 recibió pagos por 405 mil pesos de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por servicios contables y administrativos. El partido lo dirige Manuel Barrera Guillén, hermano de uno de los operadores de la nómina alterna.

Con ligas al PAN aparece la ex candidata suplente a una diputación plurinominal durante la elección de 2015, Diana Ilse Carvajal Guevara.

La candidata titular, Leticia Loera Medellín, es la suegra del diputado con licencia ex panista Enrique Flores Flores, que revelara en un video el esquema de la “ecuación corrupta”.

Del resto de los beneficiarios de la nómina secreta de la ASE no se detectaron este tipo de nexos.