Mujer “trans” denuncia acto de discriminación

No la dejaron entrar a hacer ejercicio en gimnasio

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Mujer trans denuncia caso de discriminación contra Kangoo 21/90 un establecimiento que ofrece sus servicios para hacer ejercicio ubicado Huasteca 305 interior 16 en Lomas 1ª Sección.

Mía Aguilera dijo que después de haber sido recibida por la propietaria del establecimiento y tomar una clase muestra, y posteriormente efectuar el pago de su inscripción y primera mensualidad al siguiente día cuando se presentó a ese negocio a continuar con sus rutinas de ejercicio, un joven en la puerta de entrada con mil excusas no la dejó entrar.

Comentó que aunque le regresaron su dinero estará procediendo legalmente por el hecho de la discriminación de la que fue objeto.

“Uno de los argumentos fue que el cupo de las clases estaba completo, cuando yo ya había pagado mi inscripción y una primera mensualidad, después de haber tomado una clase muestra, y ese día no había más de seis alumnas cuando tienen aparatos hasta para 15 personas”, aseguró.

Dijo que en una primera instancia denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde prometieron que clausurarían el lugar por haber incurrido en ese tipo de conductas en contra de ella y de una amiga heterosexual, y que posteriormente presentó su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que ahora trabaja en una denuncia penal.

Señaló que en la Profeco al parecer el licenciado que tomó su caso no pudo hacer nada por desconocer las leyes que sancionan las conductas discriminatorias, pues argumentó que en el reglamento de ese negocio dice que es sólo para mujeres.

“Después de que sucedió el problema cambiaron el reglamento y le pusieron exclusivo para mujeres, y yo soy una mujer transexual que a pesar de que mis documentos legalmente no están cambiados por la falta de una Ley de Identidad en San Luis Potosí, eso no quiere decir que mi apariencia y todo corresponde al de una mujer”, afirmó.

Ese argumento de que las clases en Kangoo estaban saturadas sólo fue un pretexto, ya que una conocida de la mujer trans envió un mensaje a través de Facebook para solicitar información y le respondieron que al siguiente día podía iniciar con sus clases situación que evidenció más la discriminación.