Eliminación del fuero se concretaría hoy

Congreso daría paso a la publicación para que entre en vigor

Patricia Ruiz

[San Luis Hoy]

Este jueves en sesión ordinaria se llevaría a cabo la declaratoria de la eliminación del fuero en el Estado, según lo anunció hace una semana el presidente de la directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez.

A la fecha suman 33 municipios los que han enviado las votaciones de los respectivos cabildos a favor de la eliminación del fuero en la entidad potosina; en la lista que se encuentra en la página del Congreso del Estado, no aparecen la capital ni Soledad de Graciano Sánchez, a pesar de que éste ya lo votó en Cabildo y salió a favor por unanimidad.

-De acuerdo al Artículo 138 de la Constitución Política del Estado, con la mayoría de los ayuntamientos pronunciados a favor o en contra, el Congreso del Estado puede hacer la declaratoria de los cambios en la máxima Ley estatal sin esperar a que transcurran los 90 días que tienen para pronunciarse.

Una vez hecha la declaratoria de la eliminación del fuero por el Congreso local, el tema pasa a manos del Gobierno del Estado, quien tiene la responsabilidad de hacer público el cambio en la Constitución en el Periódico Oficial del Estado.

Una vez publicada esta declaratoria, entra en vigor la eliminación del fuero.