Van 98 decesos por sismo… pero sigue temblando

De manera regular, el presidente estará al pendiente de la recuperación

(Agencias)

Ciudad de México.- Mientras el presidente, Enrique Peña Nieto, elevó ayer a 98 el número de víctimas en el terremoto del jueves pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la emergencia continúa en Oaxaca y Chiapas, debido a que sigue temblando, y explicó que se agiliza toda la ayuda necesaria para las comunidades afectadas.

Peña Nieto aseguró que estará de manera regular en las zonas devastadas para supervisar el apoyo a los damnificados y los avances en la reconstrucción. En un acto público celebrado en el central Estado de México, Peña Nieto dijo que “hasta ahora 98 personas han fallecido” en el movimiento telúrico de magnitud 8.2 en la escala de Richter que el 7 de septiembre sacudió el centro y sur del país.

Recordó que se está llevando a cabo un censo de los daños para iniciar “de inmediato” la etapa de reconstrucción, a fin de aliviar a la población.

El jefe del Ejecutivo dijo que ha estado y seguirá estando “de manera regular en estas dos entidades para supervisar y evaluar los avances” en el apoyo a la población damnificada.

Además de las 96 víctimas fatales –78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco–, el terremoto ha dejado cientos de heridos, 2.3 millones de damnificados y más de 50 mil viviendas dañadas.

Por su parte, Osorio Chong, indicó en los estados más afectados, como Chiapas y Oaxaca, la gente empezó a sentir el temblor y se salió de su casa, “si no lo hubieran hecho, si esto no hubiera pasado, entonces estaríamos hablando de más víctimas”.