San Luis Potosí mejora en empleo

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

Para el cuarto trimestre de 2017 los empresarios en San Luis Potosí que se ubica en la región noreste reportan una tendencia positiva en materia de empleo, según se informó la tendencia neta de empleo del 14% informó, Alicia del Río, gerente Divisional de ManpowerGroup quien dio a conocer los más recientes resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

De acuerdo a Alicia del Río, a nivel estatal, San Luis Potosí reporta una Tendencia Neta Ajustada de 17%, 5 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 8 puntos porcentuales arriba en comparación anual.

“Las empresas siguen viendo a San Luis Potosí como un buen lugar para invertir y eso es lo que hace que las inversiones sigan creciendo”.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de San Luis Potosí reportan una Tendencia Neta de Empleo de 15%, donde 17% planea aumentar sus plantillas laborales, 2% prevé disminuirlas, 77% espera permanecer sin cambios y 4% no sabe.

“En la región Noreste el sector Servicios reporta la expectativa más favorable para el cuarto trimestre del año con una Tendencia Neta de Empleo de +17%. También destacan Comercio y Manufactura con +15%, respectivamente, por su parte, Minería & Extracción reporta el peso de contratación más débil de +5%, 6 puntos porcentuales abajo en comparación trimestral y 2 puntos porcentuales abajo en relación con el año anterior”, comentó Alicia del Río.

La Gerente Divisional de ManpowerGroup, señaló que la encuesta se realiza de manera trimestral y es predictiva por lo que arroja las posibilidades de incrementos de plantillas laborales o disminución de los mismos de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En lo que se refiere al ámbito nacional, se informó que los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel reportan una Tendencia Neta del Empleo de 13%, una vez realizado el ajuste estacional, para el cuarto trimestre del año. El 16% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 79% espera permanecer sin cambios y 2% no sabe.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes reportan el mayor optimismo con 23%. El pronóstico de las medianas arroja un positivo 13%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de 8% y las micro 5%.

Finalmente y en lo que se refiere al déficit de mano de obra que enfrenta San Luis Potosí, Alicia del Río confirmó la situación y adjudicó la falta de mano de obra a la alta inversión que ha llegado a territorio potosino. “Como hay tanta inversión hay muchas vacantes y en ocasiones la gente ya no alcanza a cubrir estas vacantes y por otro lado todavía las empresas no encuentran lo que están buscando en el mercado”, concluyó.