Realizarán cruzada de prevención en salud

El programa aplicará en consultorios de Los Cactus, La Virgen y Pavón

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El Servicio Médico Municipal de Soledad anunció el inicio del programa “Prevención de la Salud” que se aplicará en diversos puntos del Municipio a través de los consultorios médicos gratuitos.

Mediante este programa se ofrecerán pruebas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en forma gratuita.

Lucía Martha Ramírez Rodríguez, directora del Servicio, dijo que además de estas pruebas se ofrecerá la administración de pruebas VDRL, necesarias en la detección de Sífilis, así como pruebas de detección de tuberculosis, entrega de ácido fólico a mujeres en lactancia y además se abastecerá de preservativos a quien lo solicite.

“El programa se aplicará principalmente en los consultorios de las colonias Los Cactus, La Virgen, Pavón y la cabecera municipal de Soledad, sitios prioritarios por la gran afluencia de usuarios.

Cada uno de los consultorios dispondrá de 100 pruebas de reactivos rápidos aproximadamente. Si alguna persona presenta un resultado positivo en alguna de estas pruebas, será inmediatamente canalizada a otra institución de salud pública para que se le atienda de manera correcta y que el seguimiento a su enfermedad se realice adecuadamente.

La funcionaria dijo confiar en que la respuesta de la gente sea empática, ya que en ocasiones, por tratarse de pruebas que requieren de una atención especial, muchas personas no se acercan por miedo o vergüenza.