No descartan la asesoría de la UASLP en relleno sanitario

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En el tema del relleno sanitario, el área de Ecología del Ayuntamiento soledense no ha entablado contacto con expertos de la UASLP para recibir asesoría, aunque la dependencia municipal está abierta a estos esquemas de colaboración.

“Cuando se trata de resolver un problema complejo como es la creación de un relleno sanitario, todo lo que sume es bienvenido”, manifestó Rafael Cantú Aguilar, director.

Dijo que hasta el momento, la oficina a su cargo ha recibido “más que nada, asesoría por parte de dependencias estatales como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de instancias de índole particular”.

Aun así, expresó que el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte ha señalado la importancia de que el área de Ecología esté abierta a esquemas de colaboración que ayuden a resolver el problema de hallar un terreno adecuado para la creación de un nuevo relleno.

Incluso recomendó que dichos esquemas de colaboración con expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí o de otras instituciones educativas se puedan extender a otros municipios del Estado que enfrentar problemas similares en el manejo de sus residuos sólidos urbanos.

Cantú Aguilar precisó que en cumplimiento a la norma ambiental 083, se han realizado capacitaciones con el personal encargado de manejar el área de depósito final de los desechos, así como con la gente dedicada a la pepena.

“Todas estas capacitaciones se han realizado con esquemas de asesoría externa”, afirmó.