Plegarias del creyente

Hugo Rentería

[San Luis Hoy]

Las devociones a imágenes religiosas de varios siglos, y la riqueza cultural del lenguaje incluido en las oraciones, es lo que presenta al público el Museo del Virreinato en la exposición “Las plegarias del creyente: impresos devocionales, siglos XVIII, XIX, y XX”, con la curaduría de Marco Villa.

La exposición recupera las novenas del siglo XVIII que eran escritas a mano, debido a los altos costos de impresión de la época. Los impresos que se exponen son de un coleccionista particular de Raúl Cano Monrroy, parte del acervo ya estuvo en una muestra en el Museo Nacional de la Estampa.

A diferencia de aquella exposición en el Museo Nacional de la Estampa, en la del Museo del Virreinato se amplió la temporalidad incluyendo impresos del siglo XVIII. “Finalmente la idea es mostrar un fenómeno de la gráfica, las novenas y devocionarios vienen desde el siglo XVII, pero en el XVIII comienza su auge”, dice el curador.

Los impresos fueron artículos de lujo en los siglos XVIII, y su importancia es histórica y gráfica por las condiciones en que se realizaron. “Son apropiaciones novohispanas de impresos europeos, con advocaciones locales, o advocaciones que entraron en desuso como la ‘Virgen María en honra de su purísima leche’, una advocación que tuvo auge en el siglo XVIII”, agrega Marco Villa.