Daños en rúas y desalojos, dejan las lluvias

Las afectaciones se dieron en municipios de la huasteca.

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Alrededor de 50 personas desalojadas, así como bloqueos parciales en carreteras y caminos por bajadas de agua en la Zona Huasteca, es el reporte actualizado hasta ayer por la tarde derivado del paso de la tormenta tropical “Franklin”, informó

Alejandro Barriga Dallemesse, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil del Estado. Detalló que este viernes la dependencia acudió a San Martín Chalchicuautla, debido a problemáticas con bajadas de agua, que generaron inundaciones de entre 40 y 50 milímetros de agua en viviendas de las comunidades El Huayal y Cuartel Tercero.

El funcionario estatal indicó que 13 familias fueron desalojadas, ocho en El Huayal y cinco en Cuartel Tercero, es decir, fueron reubicadas alrededor de 50 personas.

Barriga Dallemesse indicó que ayer se presentó un deslave sobre una carretera en Tancanhuitz, la cual está en proceso de desbloqueo con maquinaria pesada. Comunicó que otro incidente similar se suscitó en Tampacán, donde ya se restableció la circulación de tráfico vehicular. “Básicamente tuvimos asuntos, incidencias afortunadamente nada de emergencia crítica, pero sí algo emergencia en Tampacán, San Martín Chalchicuatla, Matlapa y Tancanhuitz”, indicó.

De las 08:00 horas del 10 de agosto a las 08:00 horas del 11 de agosto del 2017, se registró lluvia intensa a extraordinaria de 118 milímetros, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).