Bitácora

AYER se cumplieron once meses de que colapsara por completo el puente “El Cascabel” ubicado en el municipio huasteco de Ciudad Valles, esta obra realizada en el gobierno del panista Marcelo de los Santos tuvo un costo cercano a los 50 millones de pesos y construido por la empresa “Desarrolladora y Constructora Stevens”, propiedad de los hijos del todavía Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública del estado (SEDUVOP), Leopoldo “el pavo” Stevens…AYER se cumplieron once meses de que colapsara por completo el puente “El Cascabel” ubicado en el municipio huasteco de Ciudad Valles, esta obra realizada en el gobierno del panista Marcelo de los Santos tuvo un costo cercano a los 50 millones de pesos y construido por la empresa “Desarrolladora y Constructora Stevens”, propiedad de los hijos del todavía Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública del estado (SEDUVOP), Leopoldo “el pavo” Stevens…ÉSTE puente, que según especialistas debería de tener una duración efectiva de 60 años, colapsó apenas a los 10 años de haber sido construido, para ser más exactos, el 11 de septiembre del año pasado, cuando las escamas del centro de la estructura se desgajaron y del interior se desbordaran toneladas de tierra, que en teoría debería de estar debidamente compactada…RAPIDAMENTE, el inepto director de la Junta Estatal de Caminos, Porfirio Flores Vargas, salió con la batea de babas de que no habría sanciones ni se deslindarían responsabilidades contra la empresa constructora de los Stevens, debido a que las fianzas por fallas ocultas habían caducado, también el titular de la JEC, responsabilizó a la SCT federal de no haberle dado mantenimiento al puente colapsado y que sería esta dependencia federal la que se haría cargo de la reconstrucción…MIENTRAS tanto, el cascajo de las escamas y de la tierra que se desgajaron del puente continuó obstaculizando el paso, durante más de ocho meses el acceso a Ciudad Valles de la carretera que viene de Rioverde estuvo obstruida por el escombro, sin que ninguna autoridad los retirara, fue un particular que resolvió este entuerto permitiendo que un predio de su propiedad, vecino a la obra colapsada, se abriera un camino provisional…DESPÚES, la JEC informó que no sería la SCT, la encargada de la rehabilitación del puente, sino que la misma Junta Estatal de Caminos llevaría a cabo los trabajos de reconstrucción, con un costo aproximado a los 25 millones de pesos…DESPÚES la no menos Contraloría Estatal a cargo del amigonadito Gabriel Rosillo Izquierdo, salió con una resolución donde ordenaba al Ayuntamiento de Ciudad Valles a reconstruir el puente ya que esta obra fue entregada al municipio para su mantenimiento, que no se le dio, y que a la postre provocó el colapso…APENAS hace unos meses, de bien a bien no sabemos quién, pero por fin se retiró el escombro que obstruía el paso, y se colocaron, chambonamente, las escamas, pero no así, se abrió a la circulación de la parte superior de la estructura…A final de cuentas, a más de once meses de que un puente importante, que costó un dineral y que se derrumbó por falta de mantenimiento o por mala construcción de la empresa encargada de edificarla, sigue sin operar, convertido en un gran macetero donde grandes plantas crecen de entre las escamas…SIN duda hoy por hoy, el puente “El Cascabel” es un perfecto ejemplo para describir la administración de Juan Manuel Carreras, impunidad, ineptitud, corrupción, inacción, lentitud y abulia, un gobierno anodino, ausente y cómplice, permisivo, sin rumbo ni brújula…NO es posible que una obra que costó más de 50 millones de pesos y concluida hace menos de 10 años haya colapsado sin que ni la constructora, ni funcionarios, ni alcaldes, encargados del mantenimiento, hayan sido amonestados, multados, inhabilitarlos, consignarlos, no es posible que por más de ocho meses los escombros del derrumbe hayan estado tirados obstruyendo el paso, no es posible que se vayan a gastar 25 millones de pesos más en su rehabilitación, no es posible que ha casi un año del incidente todavía no hay fecha de que inicien los trabajos de reconstrucción, no es posible que Leopoldo Stevens y Porfirio Flores continúen en sus cargos a pesar de su demostrada ineptitud…TÓMELO bajo reserva pero trascendió que el costo de la reconstrucción del puente colapsado de “El Cascabel” no costará 25 millones de pesos, que en si ya es una barbaridad, al parecer va a costar más dinero repararlo que lo que costó la obra, así de mal andamos los potosinos; ¿en su segundo informe de gobierno, a desarrollarse el próximo mes, “el güerito” Carreras” hará mención alguna de este tema?, quien sabe…PD.- Tómelo bajo reserva pero trascendió que resulta muy extraño que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, le siga pagando a un proveedor fallecido desde hace cinco años; Eduardo José Muñiz Werge, ex diputado y constructor, falleció el 5 de agosto de 2012 en un lamentable accidente en motocicleta, en la carretera a Rioverde, por la cual fue expedida el acta de defunción 000946, y desde agosto de 2012 y hasta enero de este año (los últimos datos que aparecen en la página de transparencia de Finanzas), el gobierno del estado ha emitido al menos 45 cheques a nombre de Eduardo José Muñiz Werge, por un monto mayor de un millón 500 mil pesos en su totalidad, por concepto de “Arrendamiento de inmueble”, sería demasiada coincidencia que hubiera un homónimo del buen Eduardo Muñiz Werge, pero en fin…Armando Acosta